http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Viernes, 18 de agosto de 2017 | 10:53
| 23-02-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Observatorio Astronómico del Torcal
Contemple el cielo desde un entorno mágico
¿ Por qué es especial ?
El Observatorio Astronómico del Torcal está enclavado dentro del Paraje Natural del Torcal de Antequera, clave tanto por ser centro de la provincia de Málaga y de Andalucía como por su especial orografía. Se trata de un paisaje kárstico de primer orden en Europa donde disfrutar de imponentes vistas de rocas esculpidas "caprichósamente" por el viento y el agua durante millones de años. Pero de noche, el Torcal de Antequera es también un lugar mágico desde donde disfrutar de un cielo de gran calidad astronómica, pues se halla a 1200 metros de altura.

Siendo un Observatorio Astronómico de Uso Público y titularidad la Junta de Andalucía, ofrece dos tipos de actividades abiertas a todos los públicos: observaciones diurnas y nocturnas. En las diurnas, el Sol es la "estrella" a observar de cerca, disfrutando de su actividad (manchas, protuberancias, filamentos, granulación, cromosfera,...). Por su parte, en las observaciones nocturnas, con potentes telescopios, disfrutamos de cuerpos del Sistema Solar (planetas, la Luna y otros) así como de objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, estrellas,etc.). Las sesiones no tratan sólo de observar con telescopios, sino que se complementan con materiales didácticos y con explicaciones continuas sobre lo que se está observando a simple vista (estrellas, constelaciones, la estrella Polar,etc.) y con los telescopios.

El Observatorio se halla junto al Centro de Visitantes "Torcal Alto" que ofrece a sus visitantes restauración con magníficas vistas, museo de interpretación del entorno, tienda, sala de audiovisuales y servicio de guías. También se pueden realizar algunas de las rutas perfectamente señalizadas (rutas verde y amarilla)

Las actividades del Observatorio son destinadas para público general en días determinados o para colectivos como centros escolares que pueden contratar directamente los servicios ofrecidos.

Siempre es aconsejable asistir con mucha ropa de abrigo.
Accesibilidad
El acceso al Observatrorio Astronómico del Torcal es inmejorable, pues hallándose en plena montaña la carretara de acceso que parte de la A-7075 (que une directamente Antequera con Villanueva de la Concepción) es directa y en muy buen estado. Además, el Torcal se halla situado cerca de grandes vías de comunicación como la carretera de Arcos, la A-92 y la autovía de Málaga, por lo que el Observatorio Astronómico del Torcal puede ser fácilmente accesible para visitantes de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz. Junto al observatorio y al centro de visitantes podrán encontrar un amplio estacionamiento para todo tipo de vehículos (motos, coches y autocares).
Información
Ubicación
Paraje Natural del Torcal de Antequera

Dirección
Carretera de acceso al Torcal Alto (MA-9016) km. 3,5
Antequera 29200-Málaga
Coordenadas:
36 57 10,63 N
04 32 40,48 O
Teléfono de reservas
600 703 700
E-mail de reservas
inscripciones@astrotorcal.es
Página Web
www.astrotorcal.es / www.torcaldeantequera.com
Gerente
Francisco Javier Gálvez Fernández
Las observaciones son para todos los públicos Las observaciones son para todos los públicos
Ofertas especiales
Enlace para conocer los días y precios de las actividades del Observatorio www.astrotorcal.es/es/actividades Para otra información pueden llamar por teléfono al 600 703 700 o escribir a secretaria@astrotorcal.es
Paraje Natural del Torcal de Antequera Paraje Natural del Torcal de Antequera
Mapa de localización
© Antequera en la red 2011