http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Martes, 17 de octubre de 2017 | 22:44
Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro
Redacción | 21-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
La Plaza del Portichuelo, en Antequera, es, sin ninguna duda, uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz, destacando como elemento de máxima singularidad la Capilla-Tribuna de la Virgen del Socorro, construida en 1715.
La capilla-tribuna de la Virgen del Socorro goza de una gran calidad estética

La capilla-tribuna de la Virgen del Socorro goza de una gran calidad estética

Esta capilla-tribuna es una más de las que jalonaban el antiguo itinerario procesional de la conocida como Cofradía de "Arriba", con sede en la Iglesia de Santa María de Jesús, muy cerca de este edificio. Se ha especulado sobre su posible relación con las "capillas de indios" y con las "posas" americanas, pareciendo más lógica esta segunda opción. Por tanto, estas capillas serían como una llamada constante a la religiosidad del viandante, o una especie de parada teatral durante el desarrollo de la procesión. En cualquier caso, sea como fueran las circunstancias y ritos que tenían lugar, estas capillas, a lo largo de todo el año, cumplían la función de llevar a la calle el elemento religioso, siguiendo criterios o métodos plenamente barrocos.

Arquitectónicamente nos encontramos ante una construcción de maqueta originalísima, que, a pesar de su compleja estructura, resulta muy afín a lo popular. Presenta dos plantas de galerías abiertas y un ático cerrado, a manera de cubo compacto, rematado en tejadillo a cuatro aguas, con tres frentes o fachadas. Su frente principal se divide en tres calles y dos plantas, de las cuales, la inferior hace la función de pórtico o soportal y la superior, de una especie de logia. Los arcos son todos de medio punto, aunque de molduración y tamaño diversos. En la calle central presentan rosca de ladrillo y en las laterales de estuco caleado de blanco.

En el interior, el espacio queda compartimentado en seis fragmentos que, al mismo tiempo, se interrelacionan entre sí. El espacio central de la planta superior tiene un mayor desarrollo hacia arriba al cubrirse con bóveda de media naranja.



Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
Toda la obra en su conjunto
Información de interés
Las otras capillas-tribunas que se convervan en Antequera son la de la Cruz Blanca y la de Santiago, cuya función específica todavía hoy está por concretar. La capilla-tribuna de la Virgen del Socorro es un ejemplar muy destacado del conjunto artístico y monumental español en su género.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011