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Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 01:34
Convento de Madre Dios de Monteagudo
Redacción | 09-08-2011
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Pocos monumentos antequeranos han despertado tanto interés entre los estudiosos del arte como esta iglesia conventual de Agustinas de la Madre de Dios de Monteagudo, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España en 2006. Buena parte del convento fue levantado entre los años 1747 y 1761, según proyecto del alarife Cristóbal García.
Fachada de la Iglesia de Madre de Dios
© www.jeronimoalba.com

Fachada de la Iglesia de Madre de Dios
© www.jeronimoalba.com

Las Agustinas fundan convento en el año 1520. Ya en el año 1547 comenzó a levantarse el antiguo edificio, que a consecuencia del incendio de 1745 tuvo que ser reestructurado y sustituido por el actual.

El buque exterior de este edificio sorprende por la enorme altura de sus muros de ladrillo, destacando dos volúmenes autónomos: la torre-cúpula de la capilla mayor y la bella torre-campanario. El volumen de la torre-cúpula es una elegante obra del barroco-mudéjar antequerano, se articulan tectónicamente en unos amplios paños a base de fajas verticales, arcos ciegos, nichos, óculos cuadrifoliados, molduras mixtilíneas, etc. Todo el conjunto se cubre por un tejado a ocho aguas rematado por una magnífica veleta.

La torre destaca por su gracia, sobre todo en el basamento del cuerpo principal de campanas, que se estrecha respecto de los cuerpos superiores, dando una falsa impresión de inestabilidad.

La zona conventual propiamente dicho se caracteriza, sobre todo, por su sobriedad. La construcción se organiza en torno a un claustro, en cuyo centro se levanta una fuente de estilo barroco realizada en caliza roja de El Torcal. También existe un jardín y un patio trasero.

La iglesia, espléndido y rico ejemplar del barroco andaluz

El interior de la iglesia es una de las creaciones más bellas del Barroco antequerano y andaluz, desde el punto de vista arquitectónico. Partiendo de un modelo de iglesia conventual muy sencillo, se llega a conseguir, gracias a un hábil juego de rectas, curvas y superficies cóncavas, a pesar de su falta de ornamentación, un conjunto espacial de los más originales de toda la arquitectura española.

La nave del templo se compartimenta en cuatro tramos, separados por pilastras toscanas muy estilizadas, sobre las que apoyan arcos trilobulados. Lo que da movimiento a todo el interior es el juego de entrepaños cóncavos y bóvedas dispuestas en complicados casquetes. Muy interesante es la disposición de los coros alto y bajo.
Vista exterior de la cúpula y la torre del edificio
© www.jeronimoalba.com

Vista exterior de la cúpula y la torre del edificio
© www.jeronimoalba.com

La cúpula de la capilla mayor es posiblemente la pieza más importante y lograda del conjunto. Sobre cuatro pechinas, decoradas con escudos, angelitos y motivos del repertorio rococó, se asienta un anillo mixtilíneo que da paso a una triple cúpula de estructura muy compleja.

Belleza escultórica

En el retablo mayor de estilo neogótico se abre el vano del camarín, pequeña estancia que al exterior aparece colgante. Este espacio lo preside la imagen de la Virgen de Monteagudo, escultura llena de movimiento, obra de José de Medina. Son muy bellos los ángeles lampadarios ejecutados en el último tercio del siglo XVIII.

En la nave del Evangelio, a los pies junto al comulgatorio de las monjas, hay una especie de retablo formado por varias urnas acristaladas de distintos tamaños, en las que se guardan algunas esculturas de interés: el grupo de Santa Ana maestra de la Virgen, la Virgen de Valvanera, San Agustín, etc.

Una vez pasado el tramo que corresponde al cancel de la calle, encontramos el retablo de San Agustín, obra ejecutada por José Medina en el año 1748. Muy interesantes son los atributos de plata del santo, obra del platero granadino Vicente Ruiz Velázquez. El siguiente retablo de la nave, junto al arco toral, es una pequeña máquina rococó de compleja estructuración y obra de taller antequerano del siglo XVIII.

En el primer retablo de la nave de la Epístola, junto a la capilla mayor, está la escultura de tamaño mediano de San José, que se atribuye a Carvajal. El siguiente altar lo ocupa la imagen del Cristo de Limpias, crucificado moderno. Junto al coro se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, imagen bellísima del siglo XVIII. El retablo en sí, el mejor de los que existen en la iglesia es de fines del siglo XVIII y obra probable del escultor antequerano Miguel Rodríguez Guerrero.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607

El Escribano
Plaza de los Escribanos, 11 29200 Antequera
Teléfono: 952706533
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Terraza Boulevard
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Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com

Hotel Convento La Magdalena
Dirección: Urbanizacion Antequera Golf, S/N 29200 Antequera
Teléfono: 902541540
recepcion@hotellamagdalena.com
www.antequeragolf.com

Hotel Antequera Golf
Dirección: Urbanización Santa Catalina s/n 29200 Antequera
Teléfono: 902541540
reservas@hotelantequera.com
www.antequeragolf.com
Para no perdérselo
Toda la construcción en su conjunto.
Información de interés
Este convento de las agustinas de Antequera se dedicó a la devoción de Nuestra Señora de Monteagudo a principios del siglo XVII. La imagen fue una donación de dicha advocación, originaria de Montaigu, en los Países Bajos. Fue la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de esos territorios, quien se encargó de difundir esta imagen como símbolo del triunfo del cristianismo sobre el protestantismo.

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