http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 25 de noviembre de 2017 | 12:32
Iglesia de Nuestra Señora del Loreto
Redacción | 15-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Loreto, en Antequera, comenzó a ser construida en 1693, por orden de los Jesuitas, a quienes pertenecía también el colegio que se alza junto a la misma. El edificio en su conjunto es conocido popularmente por el nombre de "Las Recoletas", debido a las Agustinas Recoletas que se albergaron en él después de su abandono por los Jesuitas. En la actualidad, tanto la iglesia como el colegio pertenecen a las religiosas Filipenses de Nuestra Señora de Los Dolores.
Fachada más monumental del barroco antequerano

Fachada más monumental del barroco antequerano

En esta iglesia, perteneciente a la Compañía de Jesús, nos encontramos con el ejemplar de fachada más monumental de todo el barroco antequerano, realizada íntegramente en piedra de sillería, como exigía el concepto de prestigio externo de los Jesuitas. Su composición deriva, en cierta medida, del tipo jesuítico, creado por Vignola en el Gesú de Roma y que en España tiene su más acabado modelo en Medina de Rioseco, en Valladolid. Las obras de esta fachada antequerana, que no se concluyeron hasta 1699, fueron dirigidas por Ignacio de Urceta, oficial de Melchor de Aguirre en Antequera y a quien también se atribuye el proyecto de la fachada de la Iglesia de San Juan de Dios.

En cuanto al interior del templo, tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y cuenta con amplias tribunas comunicadas entre sí. Su decoración de yeserías, de extraordinario efecto ornamental y riqueza, se concluyó en 1706.

El retablo mayor, que fue construido a comienzos del siglo XX dentro de un estilo híbrido entre lo barroco y lo neoclásico, franquea el camarín del cuerpo principal, donde se encuentra la imagen de la Divina Pastora, del siglo XIX. Aparte de esta imagen, en las repisas de las calles laterales de la iglesia llaman la atención las esculturas de dos santos jesuitas, del siglo XVII, y un San José del estilo de Carvajal. También es muy interesante el Crucificado, de figura estilizada y composición inquieta, que debió de realizarse a comienzos del siglo XVII.

En una pequeña capilla de la iglesia también se puede apreciar una imagen de la Virgen del Tránsito, acostada en una magnífica cama de aparato, de estilo rococó.

Cabe resaltar, por otra parte, en una hornacina situada en medio de una pilastra, un San Francisco de Borja, atribuido a Pedro de Mena.

En el capítulo pictórico de esta iglesia, teniendo en cuenta que en su día perteneció a la Compañía de Jesús, la mayoría de los lienzos abordan temas relacionados con los Jesuitas.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
La fachada del templo, de vital importancia dentro del estilo barroco antequerano, y los cuatro retablos de comienzos del siglo XVIII que se sitúan bajo las tribunas.
Información de interés
Según constatamos en la Guía Artística de Antequera, de Jesús Romero, la historia de la fundación de la Compañía de Jesús en Antequera comienza con un legado testamentario de don Luis Ponce de León, dado en 1580, que finalmente no fue aceptado por los Jesuitas debido a determinadas incompatibilidades. Años después, en 1599, se iba a llevar a cabo la definitiva fundación, aunque en un emplazamiento distinto del actual, que ocuparon en el año 1611.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011