http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 25 de noviembre de 2017 | 12:31
La Iglesia del Carmen y su majestuoso retablo mayor
Redacción | 15-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, en Antequera, se yergue el magnífico templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Es la Iglesia del Carmen, cuyas obras de construcción parece que comenzaron en los años finales del siglo XVI.
La Iglesia del Carmen, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España

La Iglesia del Carmen, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España

En cuanto al exterior de la Iglesia del Carmen, nos encontramos con una sencilla fachada, cuyo elemento más significativo es su portada manierista. Ésta se compone de un arco de medio punto, jalonado de dos medias columnas toscanas sobre plintos, coronándose todo el frontón curvo y partido, que aparece centrado con un escudo del Carmelo. A mano derecha de esta portada se sitúa una pequeña espadaña, de un solo hueco, único resto del campanario tras la demolición, en 1883, de la llamada torre del Gallo.

El conjunto de la planta de esta iglesia sigue, con algunas variantes, el modelo de iglesia morisca granadina, de una sola nave, capilla mayor espacialmente muy definida y capillas laterales totalmente independientes entre sí. Además, en el siglo XVIII, se añadió, a los pies de la iglesia, la nave de la Cofradía de la Soledad, concebida como una capilla más.

El importante artesonado mudéjar que cubre todo el espacio de la nave, terminado en 1614, es de tipo rectangular y sin tirantes de madera, lo que permite, lógicamente, una mayor visibilidad. Su decoración de lazo, está totalmente decorada por un enjambre de lacerías, que sólo se ven interrumpidas por tres piñas de mocárabes.

El retablo mayor: modelo del barroco andaluz

La capilla mayor, se configura en su espacio interior como un gran prisma rectangular coronado de media esfera. Pero lo que acentúa la majestuosidad de esta capilla mayor son sus tres enormes retablos, muy particularmente el central o mayor, construido en los años anteriores a 1747 y convertido en el retablo más importante de los que se conservan en la ciudad. Éste presenta unas proporciones dilatadísimas y se considera, por su belleza y significación, como uno de los más interesantes ejemplos de la retablística barroca andaluza del siglo XVIII. Llama la atención su complicada articulación de estípites, cornisas, hornacinas, cortinajes o simulados, todo ello trazado con quebradísimos perfiles mixtilíneos, que se curvan e inflexionan en un juego interminable y que nos produce un primer impacto de ofuscación.

Sobre la identidad de los artistas que colaboraron en una obra de tal envergadura, existen numerosos interrogantes. En primer lugar, nada sabemos sobre el tracista de su arquitectura, aunque las investigaciones apuntan a algún maestro granadino, posiblemente Francisco Guerrero, quien hacia 1750 construye el retablo mayor de San Juan de Dios de Granada. Los tallistas que lo realizaron, sin embargo, debieron ser antequeranos.
Impresionante retablo mayor de la Iglesia del Carmen

Impresionante retablo mayor de la Iglesia del Carmen

Toda esta compilación de elementos se concibió como un himno carmelitano, en el que los santos y santas relacionados con la orden se ven acompañados de toda una corte de ángeles adolescentes y pequeños, que ya tocan instrumentos musicales, ya sostienen cartelas o guirnaldas, o simplemente, juntan las manos en gráciles actitudes, que parecen tocar palmas.

Resulta sorprendente pensar que todo este inmenso artilugio barroco no es sino el marco que sirve de embocadura al camarín central, en el que se guarda la imagen de la Virgen del Carmen. Se trata de un camarín en el que no debemos olvidar su interés como espacio arquitéctonico bien articulado. Su planta mixtilínea y muy barroca, contrasta, en cierta medida, con la sobriedad de su decoración de yeserías y su limpieza de líneas.

Los dos retablos colaterales de esta capilla mayor, a pesar de estar terminados en su dorado y policromía, creemos que son algo más modernos que el mayor. El de San Elías, en el lado del Evangelio, resulta particularmente aparatoso por la complejidad del ático. El retablo y el camarín del lado de la Epístola es el más plenamente rococó de los tres, presentando también unas proporciones más armónicas.

En el arco toral de la capilla mayor se sitúa el púlpito de madera dorada y policromada. Esta pieza, que es obra firmada de Miguel Márquez García, se hizo en 1799 y en su barroquismo de líneas y espíritu armoniza perfectamente con los retablos descritos.

A la nave central se abren seis capillas independientes, que presentan en su interior piezas de gran valor. La capilla o nave de la Soledad, situada a los pies de la iglesia, se debió levantar en el primer tercio del siglo XVIII, momento al que pertenecen las rizadas yeserías de la cupulita.

La capilla tiene planta rectangular y se cubre con bóvedas de medio cañón rebajado y divide en cuatro tramos mediante arcos fajones. El retablo principal, ocupa en su hornacina central, a manera de reducidísimo camarín, la imagen de la Virgen de la Soledad.

Ocupando una moderna hornacina, situada en el arco de acceso a la capilla, se expone con cierto sentido museístico la primitiva imagen de la Virgen del Socorro, realizada a finales del siglo XV y regalada por los Reyes Católicos a la iglesia-mezquita de San Salvador. Técnicamente está realizada en pasta de cartón y montada sobre una estructura de madera, conservando la policromía primitiva en parte.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
La monumentalidad de la construcción en su conjunto, especialmente su retablo mayor, considerado, por su belleza y significación, como uno de los más interesantes ejemplos de la retablística barroca andaluza del siglo XVIII
Información de interés
Tal como constatamos en la Guía Artística de Antequera, escrita por Jesús Romero, para la fundación del que en su día fue convento de los Carmelitas Calzados, vinieron hasta Antequera, en 1512, fray Juan de Ortega y un tal fray Agustín, quienes consiguieron que la ciudad les cediera la ermita de San Sebastián el Viejo, que estaba situada en el mismo lugar en el que el Infante don Fernando "el de Antequera" plantó su real durante el cerco de la ciudad a los musulmanes.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011