http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 25 de noviembre de 2017 | 12:31
La Peña de los Enamorados, símbolo y leyenda
Redacción | 15-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
En el bello paisaje de la Vega de Antequera, a mitad de camino entre Antequera y su vecina localidad de Archidona, se alza la Peña de los Enamorados, un lugar muy singular, cuyo perfil se asemeja a los rasgos de un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra y que ha sido escenario de una de las leyendas más populares de la región andaluza, la leyenda de la Peña de Los Enamorados.
El paisaje natural de la peña se extiende por una superficie de 117 hectáreas

El paisaje natural de la peña se extiende por una superficie de 117 hectáreas

Difícil es pasar cerca de este peñón, o klippe si nos atenemos a su definición como fenómeno geográfico, y no contemplar, al menos por unos instantes, la impresionante silueta que recorta sobre el horizonte de la ciudad. Y es que, además del contraste que se establece entre el gris de su roca caliza y los campos de cultivo que la rodean, el lugar encierra una historia convertida en leyenda, cuyo origen se sitúa en el siglo XV, en un tiempo en que Antequera era frontera entre dos reinos: el de Castilla y el de Granada.

La leyenda de este emblemático lugar relata la historia de un amor prohibido entre dos jóvenes de distintas religiones: Tazgona, musulmana, y Tello, cristiano. Ella era la hija del mandatario musulmán que encerró al joven Tello como prisionero. Al encontrarse, se enamoraron perdidamente y ella lo liberó. Fue entonces cuando ambos se dieron a la fuga, pero conscientes de lo difícil que lo tendrían para dar rienda a su amor tras la huida, debido a sus distintas creencias, y desesperados por la persecución, se arrojaron desde la cima de la peña. Se trata del relato más conocido de los que se cuentan, pero existen más versiones y finales sobre la historia de amor de ambos jóvenes.

Washington Irving fue uno de los escritores románticos impresionados por la leyenda de la Peña de Los Enamorados, incluyendo la historia en su mítica novela "Cuentos de la Alhambra", de 1832. Pero mucho antes, en el siglo XVI, Lorenzo Valla, humanista de Italia, escribió la versión de la historia que más ha trascendido y que incluyó en su relato "Historia de Fernando de Aragón". Asimismo, en el capítulo V del Quijote, Cervantes insertó una historia muy similar a la de esta famosa leyenda.

Más allá de la leyenda

Las huellas de distinas épocas como la prehistórica, la romana o la medieval, y el documento escrito del historiador árabe Ibn Hayyan dan buena cuenta de la importancia significativa que ha tenido este lugar para el hombre desde tiempos remotos, especialmente como fortaleza ante distintos adversarios, tal como constatamos en las investigaciones.

Así, según Hayyan, existía en la peña una fortaleza en la Edad Media que se llamaba "Dos Amantes", construida al parecer para enfrentarse al Estado Omeya de Córdoba en la segunda mitad del siglo XI. Es un dato importante, sobre todo si tenemos en cuenta que, antes de que se originara la leyenda del amor prohibido entre los dos jóvenes, existía una fortaleza llamada de esta forma. Del mismo modo, las investigaciones apuntan a que en la época nazarí este peñón se usaba como atalaya, como lugar de vigilancia debido a su altura.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
La espectacular silueta que dibuja la Peña de Los Enamorados en el horizonte de la Vega de Antequera, sobre todo en el amanecer.
Información de interés
El Dolmen de Menga se encuentra orientado hacia La Peña de Los Enamorados pues, al parecer, parece que ésta pudiera ser un lugar de ceremonias, tal como demuestran las pinturas rupestres encontradas en ella. La orientación, en este caso, sería una forma de rendir tributo a este sitio.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011