http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 25 de noviembre de 2017 | 12:32
La Puerta de Estepa, emblema de la ciudad
Redacción | 10-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Franqueando una de las entradas de Antequera nos encontramos con la Puerta de Estepa, también llamada Arco de Estepa, una construcción de tres arcadas que, antaño, cumplían una clara función de paso tanto peatonal como para caballerías y carruajes. Fue reconstruida en 1998 tras su pérdida en 1931.
La Puerta de Estepa conforma una rotonda fundamental para Antequera

La Puerta de Estepa conforma una rotonda fundamental para Antequera

La Puerta de Estepa se ubica en un bonito entorno de la localidad, rodeada de otros lugares emblemáticos de la ciudad. Hacia el norte, se encuentra la Plaza de Toros, hacia el sur, la Plaza de Castilla, y hacia el oeste, el Paseo Real de Antequera. En su frontal de la parte este, su parte principal, el arco se encuentra mirando hacia la Alameda Principal. Y es que, si en su día sus arcos dieron paso a peatones y carruajes, en la actualidad, la Puerta de Estepa conforma una rotonda esencial para el tráfico de la localidad.

En cuanto a sus componentes, se trata de una construcción latericia en la que se utiliza como material de fábrica, además del ladrillo, la caliza roja del Torcal en los basamentos de los tres grandes pilares, y la caliza crema del mismo paraje en los emblemas heráldicos.

El conjunto se completa en cuanto a elementos de significación, con la imagen en terracota de la Virgen del Rosario, de la hornacina central cara a la Alameda, imagen del escultor antequerano Eloy García, que ha sustituido a la que en su día realizara el imaginero Andrés de Carvajal y Campos. En la parte trasera del arco, la que se encuentra orientada hacia el Paseo Real, se ha colocado en la hornacina central un azulejo de Santa Eufemia, basado en un grabado de 1820 y realizado por los talleres de Antonio González de Mairena del Alcor.

Los tres grandes arcos de medio punto son la base estructurante del monumento. Estos cumplían la función de paso de caballerías y carruajes el central, y peatonal los dos laterales. La idea de reconstruir el Arco o Puerta de Estepa, surge en el año 1998 con motivo de la programación de los actos conmemorativos del doscientos cincuenta aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI. De esta forma, la ciudad recupera un monumento que fue destruido en el año 1931.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607, 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951700770, 670467210
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
Observar con meticulosidad todos y cada uno de los detalles que forman parte de la Puerta de Estepa.
Información de interés
Parece que su nombre, Puerta de Estepa, se deba a que, en su día, el arco representaba el camino hacia la localidad de Estepa.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011