http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 16 de diciembre de 2017 | 06:02
La Semana Santa de Antequera: tradición, cultura y devoción
Redacción | 02-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Uno de los aspectos que más y mejor definen la Semana Santa de Antequera es su carácter singular y diferenciador. Y es que sus ricas tradiciones procesionales, unidas al gran valor artístico de sus tallas y enseres, muchos de ellos de más de 500 años de antigüedad, la convierten en una de las Semanas de Pasión más peculiares y más bellas de toda la región andaluza.
Los pasos son portados por

Los pasos son portados por "hermanacos", con tradicionales atuendos

Desfiles de armadilla previos a la salida procesional, pasos llevados al hombro y no de costado por “hermanacos”, atuendos muy característicos con difíciles bordados, uso de horquillas para sostener el trono, tallas consideradas piezas capitales del patrimonio artístico de la provincia, o la tradición de “correr la vega” son razones más que suficientes para comprender el gran atractivo de la Semana Santa de Antequera, centro de atención para muchos viajeros. Y es que ésta puede presumir como ninguna otra de un estilo muy propio y de un profundo respeto por sus tradiciones.

Así, el fervor y la devoción toman las calles de la ciudad en una Semana Santa que da comienzo el Domingo de Ramos con la "Pollinica" y finaliza el Domingo de Resurrección con el Santísimo Cristo Resucitado. Un enorme desfile de niños, vestidos de hebreos y con ramas de palmeras, le dan la bienvenida a la Semana de Pasión antequerana, acompañando a las tres imágenes que se procesionan ese día desde la Iglesia de San Agustín.

La Cofradía de los Estudiantes, con sede en la Iglesia de San Zoilo, protagoniza la jornada del Lunes Santo. Sus tres pasos procesionan con paso elegante por las calles antequeranas, haciendo gala de un rico valor patrimonial. Las tallas datan de los siglos XVI y XVII, cobrando especial relevancia la del Cristo Verde, una de las más antiguas que se procesionan en Antequera, del año 1580 aproximadamente.

El Martes Santo, el Señor del Rescate, de la Cofradía del Rescate, despierta de manera muy especial el sentir devoto de los antequeranos. Dos imágenes se procesionan ese día desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, sede de la cofradía y punto de inicio de un recorrido en el que El Señor del Rescate "va arrancando" a su paso improvisadas saetas, que cobran gran protagonismo a lo largo de su itinerario.

En la jornada del Miércoles Santo hacen estación de penitencia dos imágenes de la Cofradía del Mayor Dolor, que procesionan desde su sede, la Iglesia de San Sebastián. El Señor del Mayor Dolor está acompañado durante todo su recorrido por La Legión, que se encarga también de realizar el esperado traslado al mediodía. En esta jornada, además de la presencia de La Legión, cobra protagonismo el fervor y la devoción de los antequeranos hacia la imagen del Señor del Mayor Dolor.
Las improvisadas saetas forman parte de los recorridos procesionales

Las improvisadas saetas forman parte de los recorridos procesionales

Jueves y Viernes Santo

El jueves, son dos las cofradías que hacen estación de penitencia: la Cofradía del Consuelo, que procesiona dos imágenes desde la Iglesia de San Pedro, y la Cofradía de Los Dolores, con tres pasos que salen de la Iglesia de Belén. En este día, además de "las vegas" al final de cada uno de los recorridos, cobra gran protagonismo el encuentro en la Plaza De Santiago de ambas cofradías, sobre todo entre las imágenes marianas de cada una de ellas.

Y el Viernes Santo, tres Cofradías hacen su recorrido procesional por las calles antequeranas. Son la Cofradía de la Paz, con sede en la Iglesia de Santo Domingo; la Cofradía del Socorro, de la Iglesia de Jesús; y la Cofradía de la Soledad, de la Iglesia del Carmen. Muy esperadas son "las vegas" de las dos primeras cofradías, así como el emotivo encuentro de ambas en la Plaza de San Sebastián. Por su parte, la Cofradía de la Soledad invita al recogimiento a lo largo de un desfile procesional caracterizado por su paso solemne y respetuoso.

Tradiciones

En las diez cofradías conviven unos elementos comunes, herencia del respeto hacia la tradición. En efecto, los pasos son, en su mayoría, portados a hombros por "hermanacos" y no por costaleros, y es el "hermano mayor" el que los guía durante el recorrido procesional. Utilizan unas horquillas para sostener el paso a su parada y su indumentaria es muy característica, especialmente la del "hermano mayor", que incluye ricos bordados y que heredan únicamente estas figuras. Tanto "hermanacos" como "hermano mayor" realizan un desfile previo a la salida procesional. Se trata del desfile de armadilla, una especie de llamada o aviso para informar a todos de la procesión que sucederá en breve.

Pero, sin duda, el mayor exponente del acervo cultural de la Semana Santa de Antequera es "la vega", la tradición más esperada tanto por sus vecinos como por los numerosos turistas que se acercan en esas fechas hasta la localidad. Se trata de una tradición que, como ya se ha mencionado, cobra protagonismo en la noche del Jueves y del Viernes Santo, cuando, al final del recorrido procesional, los "hermanacos" de las cofradías que procesionan esos días, a excepción de La Soledad, llevan los tronos con paso ligero y "a cuestas", nunca mejor dicho. Se sitúan al inicio de una pendiente o cuesta y, con el aviso de campana, inician una carrera muy emotiva portando a los tronos. En cuanto a su origen, parece que se debe a una antigua tradición que consistía en llevar a las imágenes hasta lo más alto de la ciudad para bendecir las tierras de La Vega de Antequera.
Largas filas de penitentes acompañando a los pasos

Largas filas de penitentes acompañando a los pasos

Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607

Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
Lo más significativo de la Semana Santa de Antequera es la tradición de "correr la vega", que tiene lugar el Jueves y el Viernes Santo.
Información de interés
La Semana Santa de Antequera cuenta con un estilo propio muy característico. Se trata del denominado "estilo antequerano”, que predomina muy especialmente en los tronos marianos, que, lejos de adoptar el carácter sevillano, se han mantenido fieles a su legado artístico y cultural, un legado que muestra piezas talladas entre los siglos XVI y XVIII.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011