http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 01:46
Los Dólmenes de Antequera, una mirada al pasado más prehistórico
Redacción | 01-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Sin lugar a dudas, Los Dólmenes de Antequera son uno de esos lugares espectaculares de obligada visita para todos los amantes de la cultura prehistórica y una cita fundamental para todos los viajeros. Y es que el complejo dolménico antequerano cuenta con tres hallazgos de especial importancia en el mundo del megalitismo español y también europeo. Son los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, increíbles vestigios de la cultura funeraria de la Edad de Bronce en la Península.
Dolmen de la Cueva de Menga
© www.jeronimoalba.com

Dolmen de la Cueva de Menga
© www.jeronimoalba.com

Situados alrededor de tres kilómetros, a las afueras de Antequera, la historia y el misticismo se dan la mano en el considerado mejor conjunto dolménico de España, compuesto por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Estas huellas arqueológicas fueron testigo de poblados existentes hacia el 2000 a.C. y 1800 a.C, años en que se fechan sus construcciones, que han soportado el peso de siglos de historia y han sido y son objeto de múltiples estudios e investigaciones.

Estas construcciones megalíticas, reconocidas como monumentos histórico-artísticos, forman parte de un conjunto declarado como Zona Arqueológica por el Gobierno andaluz hace dos años. Además de los dólmenes, conforman este conjunto el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho y una villa romana, extendiéndose alrededor de más de 200.000 metros cuadrados.

Dolmen de Menga, principal exponente de la necrópolis

Los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral forman la necrópolis de este conjunto, siendo el de Menga su exponente principal y el de mayor antigüedad, fechado hacia el 2500 a.C., aunque las últimas investigaciones apuntan a que se construyó más de mil años antes. Su cámara sorprende por sus grandes dimensiones, de 25 metros de largo y siete de ancho, formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera. Cinco grandes losas de piedra horizontales descansan sobre tres pilares centrales, convirtiendo a la cámara en una impresionante galería sobre la que se aprecia, desde el exterior, el montículo de tierra que cubre al dolmen, de 50 metros de diámetro. Es el único de los tres dólmenes que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda. Y es que, por todas sus singularidades, el dolmen es considerado como uno de los más importantes de toda Europa.

Se localiza sobre una pequeña elevación frente a la vega antequerana y está orientado hacia la Peña de Los Enamorados, hecho que le confiere un carácter casi excepcional. Así, llama la atención que, mientras que la mayoría de los sepulcros megalíticos hallados en la región andaluza se orientan directamente hacia el este, hacia la salida del sol, el dolmen de Menga se encuentra "mirando" a la Peña de los Enamorados. Parece que la peña pudiera ser un lugar de ceremonias, tal como demuestran las pinturas rupestres encontradas en ella, y la orientación, en este caso, sería una forma de rendir tributo a este sitio.
Dolmen de la Cueva de Viera
© www.jeronimoalba.com

Dolmen de la Cueva de Viera
© www.jeronimoalba.com

Viera y El Romeral

Por su parte, el dolmen de Viera, se construyó hacia el 2000 a.C. Se emplaza a unos 70 metros del dolmen de Menga y, a diferencia de éste, sí está orientado hacia la salida del sol. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor, de 19 metros, se conserva completo en un espacio formado por ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda, mientras que la cámara es una habitación formada por cinco grandes losas, cuatro que forman las paredes y una cobija a nivel con el corredor. Sobre todo ello descansa un túmulo de tierra.

Y por último, El Romeral, situado a tres kilómetros de los otros dos, es de forma similar al de Viera, con un pasillo y una cámara final. Pero en esta construcción, la cámara final se sigue de otra menor, de base circular. Es significativo el empleo de la técnica de la falsa bóveda, constituida por piedras que se superponen en capas sucesivas hasta casi cerrar el techo. Su construcción data del año 1800 a.C. y es el dolmen de este conjunto megalítico que mejor podría ratificar la posible función y el carácter funerario o sepulcral de este tipo de construcciones gracias a los hallazgos de restos humanos.


Monumentos de interés nacional e internacional

La Junta de Andalucía está estudiando proponer a los Dólmenes de Antequera, junto con los conjuntos megalíticos de la región, como Patrimonio de la Humanidad. Y es que las construcciones de tipo dolménico, de grandes o pequeñas dimensiones, son comúnes en la comunidad, especialmente en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Cádiz.

Así, tanto es el interés que suscitan Los Dólmenes de Antequera, que su valor cultural, histórico y monumental ha traspasado las fronteras españolas para ser el centro de atención de una exposición en el museo de Hunebedcentrum, en Holanda. Se trata de una exposición que comenzó en octubre de 2010 y que finaliza el 28 de febrero. El museo está dedicado a la historia de los "hunebedden", es decir, los constructores de los dólmenes holandeses, y desde hace unos años ofrece exposiciones sobre culturas dolménicas de otros países.
Conjunto megalítico Dolmen El Romeral
© www.jeronimoalba.com

Conjunto megalítico Dolmen El Romeral
© www.jeronimoalba.com

Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
La grandiosidad del dólmen de Menga, el impresionante corredor del dolmen de Viera y la sorprendente bóveda del dólmen del Romeral.
Información de interés
Los Dólmenes de Antequera pertenecen al calcolítico, período prehistórico de transición entre la Edad de la Piedra pulimentada y la del Bronce. Eran monumentos funerarios, servían para rememorar a los muertos. Según muchas investigaciones históricas, esta cultura dolménica se asentó en la Península Ibérica en la Edad de Bronce, entrando por el Mar de Alborán o el Mar Mediterráneo, extendiéndose por distintas zonas de Andalucía y desde aquí a Lusitania, Galicia y más tarde al norte de Europa. Es lógico, por tanto, que Almería, Huelva, Cádiz o Málaga cuenten con vestigios de la cultura dolménica y funeraria de esta época.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011