http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Sábado, 25 de noviembre de 2017 | 12:32
Museo de la Ciudad de Antequera, un paseo por su historia
Redacción | 24-02-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Situado en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza del Coso Viejo, el Museo de la Ciudad de Antequera atesora vestigios y obras artísticas fundamentales para conocer la historia de la localidad. El recorrido por las 20 salas de las que dispone el museo sorprenderá a los visitantes por la gran variedad de componentes expositivos y por los siglos de historia que guardan los mismos, llevándonos desde la Prehistoria hasta la actualidad.
El museo atesora importantes vestigios del pasado milenario de Antequera

El museo atesora importantes vestigios del pasado milenario de Antequera

Las instalaciones del Museo de la Ciudad de Antequera se localizan en el Palacio de Nájera, establecidas allí desde 1968. En él podemos contemplar varias salas, concretamente 20, que muestran la importancia cultural de la ciudad, además de conocer un edificio significativo de la arquitectura civil del Barroco. Son 20 salas con exposiciones permanentes, más una sala con muestras temporales llamada "sala 0". Así, el espacio expositivo se distribuye en 2.000 metros cuadrados.

En la sala de la Antequera Romana, se encuentra una de las piezas más importantes de las que componen la colección del museo. Se trata del llamado "Efebo de Antequera" una figura de bronce, del siglo I d.C., que se ha convertido en uno de los emblemas más significativos de la ciudad. En esta sala, además, se pueden contemplar el sarcófago de la esclava liberta Acilia Plecusa; una imponente colección de epígrafes procedentes de Singilia Barba, Antikaria y Nescania; o esculturas de mármol como "La Venus", encontrada en la Villa de La Estación.

La sala dedicada a la época medieval-musulmana muestra preciosas cerámicas de época califal, almohade y nazarí; la de la época medieval-cristiana alberga esculturas del Gótico y pinturas tardomedievales; y la sala que recorre el período renacentista, en la planta superior del museo, acoge pinturas de Antonio Mohedano y esculturas de Diego de Vega.

Por su parte, la escultura barroca está especialmente representada por una de las obras imprescindibles de este museo, la escultura de San Francisco de Asís, de Pedro de Mena, mientras que la pintura del Barroco exhibe las obras de Juan Correa y de Pedro Atanasio Bocanegra, discípulo de Alonso Cano.

Asimismo, también se pueden apreciar joyas y materiales de platería que representan el período que va del siglo XVI al XIX; objetos de culto doméstico de los siglos XVII y XVIII; pinturas del siglo XIX; y las obras de José María Fernández y Cristóbal Toral.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Apto. de correos 366, 29230 • Villanueva de la Concepción Málaga
Tel: 951 700 770 / 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
"El Efebo", una figura de bronce hueco de 1,54 metros de altura, fechada en siglo I d.C. Representa a un muchacho de corta edad y su actitud presenta un ritmo en forma de "S", girando la cabeza levemente hacia la derecha y dinamizando la pierna izquierda, la cual sólo toca el suelo con la punta de los dedos.
Información de interés
El Museo de la Ciudad de Antequera se localiza en el Palacio de Nájera desde el año 1968, hecho que lo convierte aún más atractivo para los visitantes. En 1972, los Príncipes de España inauguraron de forma oficial el museo.

Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011