http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 01:38
Museo de Usos y Costumbres Molino Blanco, un universo de antigüedades
Redacción | 14-02-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Ubicado en uno de los enclaves naturales más sorprendentes de Antequera, cerca del Nacimiento de la Villa y a las faldas del Torcal, se encuentra el Museo de Usos y Costumbres Populares Molino Blanco, una colección de antigüedades que deja fascinado al turista por la multitud y singularidad de las piezas que reúne.
Fachada del Restaurante-Museo Molino Blanco

Fachada del Restaurante-Museo Molino Blanco

Aperos y útiles de labranza de todo tipo, enseres de profesión y domésticos, recopilaciones de llaves, mecheros, relojes o documentos originales son algunas de las joyas que conforman la particular colección que Antonio Carmona ha convertido en un espectacular museo de usos y costumbres dentro del Restaurante Molino Blanco de Antequera.

En efecto, nada más llegar al recinto, el Molino Blanco recibe a sus visitantes con un aire rústico muy propio de sitios como éste. Antiguos carros de labranza reconstruidos y numerosos aperos que cuelgan de las paredes de la fachada dan la bienvenida a todos antes de entrar, dando buena muestra de que no se trata de un restaurante cualquiera, sino de un auténtico museo.

Una vez dentro, las miles de antigüedades que se reparten por todo el lugar sumergen al visitante en la historia de nuestras costumbres y lo trasladan al pasado, consiguiendo que degustar los exquisitos platos del restaurante se convierta en algo verdaderamente extraordinario al hacerlo acompañado de piezas tan singulares.

Y es que Antonio Carmona, que se declara un "coleccionista nato", lleva 15 años reuniendo increíbles piezas para su museo, muchas de las cuales hablan por sí solas del pasado antequerano. "Voy incorporando cada vez más cosas de Antequera para que la gente que venga se introduzca en la historia de nuestros abuelos", señala Carmona. Algunas de estas piezas son un antiguo reloj del Banco de España que se encontraba en la calle Carreteros de Antequera, enseres de la Imprenta La Paz de la calle Maderuelos, o una puerta de horno que perteneció a la Fundición de Luna.

Pese a la infinidad de piezas que alberga este magnífico museo, Antonio Carmona confiesa que su idea es ampliarlo, pues aún posee muchos más "documentos que darían para realizar otro museo como éste". Así, según Carmona, "se trata de conseguir que este museo de usos y costumbres populares se convierta en unos años en el mejor de toda Andalucía".

Click aquí para ver más fotos del Museo de Usos y Costumbres Molino Blanco
Recomendaciones
Para comer
Molino Blanco
Dirección: Carretera del Torcal, s/n 29200 Antequera
Teléfonos: 952842253, 952111276, 654801767
Para dormir
Hotel Convento La Magdalena
Dirección: Urbanizacion Antequera Golf, S/N 29200 Antequera
Teléfono: 902541540
recepcion@hotellamagdalena.com
www.antequeragolf.com

Hotel Antequera Golf
Dirección: Urbanización Santa Catalina s/n 29200 Antequera
Teléfono: 902541540
reservas@hotelantequera.com
www.antequeragolf.com
Para no perdérselo
Todas las piezas del Museo de Usos y Costumbres Molino Blanco merecen la atención del visitante, por su originalidad y antigüedad.
Información de interés
El museo reúne todo tipo de aperos y útiles de labranza, enseres de profesión y domésticos, y un sinfín de colecciones.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011