http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 01:37
Museo del Aceite Hojiblanca
Redacción | 19-04-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
En plena vega de Antequera, junto a la sede de Hojiblanca, se encuentra el museo del aceite de la cooperativa, con piezas, utensilios y aperos de gran antigüedad como la prensa de viga del siglo XVII, la del siglo XIX o el molino del siglo I, a través de los que el visitante recorre muy de cerca la historia del aceite y del olivar.
Imagen de una zona de la galería con productos de Hojiblanca

Imagen de una zona de la galería con productos de Hojiblanca

Almazaras completas del siglo XVII y dos molinos de los siglos I y XIX, además de aperos, tinajas y singulares maquetas de antiguos cortijos y prensas componen la colección de piezas que se reúnen en el Museo del Aceite de Hojiblanca, que tiene como fin la recuperación y exposición pública del patrimonio oleícola de la comarca de Hojiblanca.

La colección se distribuye en torno a las tres piezas más importantes del museo: la almazara y prensa de viga del siglo XVII, la prensa directa del XIX, y el molino romano del siglo I.

Almazara del siglo XVII

Donado por la familia Cuadra Rojo, la prensa de viga del siglo XVII se encuentra en un edificio que es una reproducción de la almazara que se situaba en la vega de Antequera. Se han colocado en la misma disposición las tinajas de la bodega, la viga y el empiedro. Éste, que funcionaba con tracción animal, es cilíndrico y cuenta con dos piezas. Otros elementos que llaman la atención del visitante son la prensa de viga y quintal, que cuenta con 12,5 metros de longitud, así como las tinajas originales de la bodega, algunas de las cuales están firmadas por los maestros alfareros.



Prensa directa del siglo XIX

La prensa del siglo XIX se encuentra en la galería donde se sitúan, además, el empiedro con la almazara, tinajas de almacenamiento y diversas maquetas que reproducen fielmente los métodos de producción del aceite en la antigüedad. La prensa del siglo XIX que se encuentra en esta galería ha sido cedida por los hermanos Acedo y este tipo de piezas se ubicaba en pequeñas explotaciones.


Molino del siglo I

Las piezas más antiguas de la colección se pueden ver en la sala del Molino Romano, donde se encuentra una reconstrucción de un molino del siglo I, creado a partir de la sala de prensado, el trujal y la piedra de contrapeso que se encontraron en La Quinta y que se fecharon en el siglo I.
Reproducción de un molino de aceite romano
Museo Hojiblanca

Reproducción de un molino de aceite romano
Museo Hojiblanca

Recomendaciones
Para comer
Bar A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200, Antequera
Teléfono: 952 841 607

Bar Carrera
Dirección: Carrera de Madre Carmen, 18, 29200 Antequera
Teléfono: 952841878
Para dormir
Hotel Convento La Magdalena
Dirección: Urbanizacion Antequera Golf, S/N 29200 Antequera
Teléfono: 902541540
recepcion@hotellamagdalena.com
www.antequeragolf.com
Para no perdérselo
Toda la colección en su conjunto
Información de interés
La idea del Museo del Aceite de Hojiblanca es recopilar otros elementos no sólo relacionados con el aceite, el olivar y la aceituna, sino también con la agricultura en general.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011