http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Martes, 17 de octubre de 2017 | 22:41
Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados
Redacción | 15-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
El que hoy día es el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Antequera fue en su momento residencia de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, un edificio palaciego construido hacia la segunda mitad del siglo XVI, considerado como uno de los más significativos de la arquitectura civil de la localidad.
Imagen de la portada del palacio, actual colegio

Imagen de la portada del palacio, actual colegio

En el Palacio de los Marqueses de la Peña de Los Enamorados vivió durante siglos la familia de Rojas, cuyo ascendiente más lejano en la localidad fue don Martín de Rojas Manrique, que participó en la conquista cristiana de Antequera en 1410, hecho por el que el infante don Fernando, apodado "el de Antequera", lo incluyó en los repartimientos de bienes y tierras.

Su construcción corresponde a la segunda mitad del siglo XVI, aunque debemos advertir que el aspecto general que ahora presenta dista bastante del que ofreciera en un principio. Ello es debido a las distintas reformas y añadidos que ha sufrido a lo largo de su existencia, en especial las que tuvieron lugar entre 1947 y 1949 para convertir el edificio en colegio e internado de las Carmelitas.

En el exterior, presenta siete ejes de huecos, con rejas en planta baja y balcones en la principal, rematándose en un ático o sobrado, que se le añadió modernamente. El buque de su gran fachada de ladrillo responde al modelo de alcázar urbano castellano, con torres en las esquinas, pero en él se combinan formas y volúmenes del mudéjar andaluz.

Interiormente se conserva muy poco de la disposición primitiva, debido al incendio sufrido durante los sucesos de la guerra civil, cuando desaparecieron el archivo familiar y numerosas obras de arte. El patio, sólo tiene tres alas columnadas, cada una de las cuales presenta una danza de cinco arcos de ladrillo sobre columnas toscanas de caliza roja del Torcal. El segundo cuerpo se ve coronado con pretil de celosía de barro y de la caja de la escalera, que contó con una cúpula decorada de yeserías barrocas, no queda absolutamente nada.

Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
Todo el edificio en su conjunto, en especial su portada, donde se combinan formas y volúmenes del mudéjar andaluz.

Información de interés
El título de marqués de la Peña de los Enamorados le fue concedido a don Jerónimo Francisco de Rojas y Rojas Padilla a mediados del siglo XVII. Durante la visita que realizó la reina Isabel a Antequera, en 1862, toda la familia real se alojó en este palacio.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011