http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Martes, 17 de octubre de 2017 | 22:44
Palacio Municipal, antiguo convento franciscano
Redacción | 24-02-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
En la calle Infante Don Fernando, la calle principal de Antequera, nos encontramos con el Palacio Consistorial o Palacio Municipal, que hasta la Desamortización fue convento de Terceros Franciscanos, al cual pertenecía también la iglesia que se sitúa justo al lado, la Iglesia de los Remedios. Aunque la fachada se ha rehecho modernamente, aún se conservan en su interior importantes piezas del antiguo conjunto monástico, como el patio claustral y la suntuosa caja de la escalera principal.
El claustro es una de las piezas arquitectónicas más importantes de Antequera

El claustro es una de las piezas arquitectónicas más importantes de Antequera

Nada más entrar al actual Ayuntamiento de la localidad de Antequera, llama la atención el impresionante claustro, que se estaba levantando hacia 1679. Se trata de un patio claustral cuadrado, de veinticinco metros de lado, de fábrica de ladrillo excepto las columnas toscanas, que son de caliza roja del Torcal.

Las arquerías del primer cuerpo presentan molduración de progenie manierista, con ménsulas en las claves y quebrados triángulos resaltados en las enjutas. El cuerpo superior abre al exterior siete balcones en cada frente, guarnecidos de pilastras lisas con orejetas y frontones partidos. En el centro del patio se alza una bella fuente de mármol. Pero, si existen documentos que ponen de manifiesto su fecha de construcción, nada sabemos, por el contrario, del autor y arquitecto de la obra.

La caja de la escalera es la más monumental entre las barrocas antequeranas. Tiene planta rectangular y desarrolla tres tramos y dos descansos o rellanos. El pasamanos, el zócalo y el escalonamiento resultan verdaderamente palaciegos por la riqueza del material, con mármoles pulimentados de distintos colores, y la belleza del diseño. La pieza se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas guarnecidas de yeserías. En los extremos dos cuartos de esfera en forma avenerada completan de cubrir su planta rectangular. El enorme lienzo realizado por José María Fernández que representa al Infante Don Fernando, "el de Antequera", se impone como elemento característico de esta escalera, cuya fecha de construcción data del siglo XVIII, no se sabe a ciencia cierta si en 1745 o en 1769, año en que se añadieron ocho piezas que faltaban.

En el año 1845 fue adquirido todo el edificio conventual para ser dedicado a Palacio Municipal, debido a la ruina de las Casas de Cabildo de la Plaza Alta. Se emprendieron entonces importantes obras de readaptación que afectaron, fundamentalmente, a la fachada y a diversas dependencias interiores. De entre éstas destaca el Salón de Sesiones, de carácter decimonónico, decorado con pinturas al temple en 1890 por Agustín Ruiz Conejo, así como el salón de los Reyes.
Imagen de la entrada principal del Ayuntamiento de Antequera

Imagen de la entrada principal del Ayuntamiento de Antequera

Fachada neobarroca

La fachada actual, iniciada en 1953, se concibió dentro de un estilo neobarroco inspirado en modelos locales. Antonio Galán Lechuega fue el arquitecto de la fachada, autor también del proyecto de reforma del antiguo palacio de los marqueses de la Peña de Los Enamorados, en la calle Carrera.

En el panel de fachada del Ayuntamiento se desarrollan un total de nueve ejes articulados en dos plantas y ático. Su extremo izquierdo aparece jalonado por una torre-mirador, que al parecer se inspira en un modelo muy habitual en la arquitectura civil antequerana desde el siglo XVI. Asimismo, para el extremo de la parte derecha se planteó otra torre, que no se construyó finalmente debido a la irregularidad que suponía su planta.

La guarnición de ventanas, los balcones, así como diferentes aspectos formales de toda la fachada, recuerdan a elementos arquitectónicos muy usados en los monumentos de la localidad en los siglos XVII y XVIII. Se intenta copiar modelos antiguos muy concretos, como el propio Claustro del Palacio Municipal y la iglesia de Madre de Dios, así como otros edificios civiles de Antequera.

Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
El impresionante claustro que da la bienvenida a todos los visitantes, considerado una de las obras arquitectónicas de mayor envergadura de Antequera.
Información de interés
Antes de convertirse en Ayuntamiento de Antequera, en 1845, el Palacio Municipal perteneció a los Terceros Franciscanos de la localidad, funcionando como convento. De hecho, todavía se conservan piezas de su conjunto monástico.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011