http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Martes, 17 de octubre de 2017 | 22:45
Real Colegiata de Santa María La Mayor, grandiosa y monumental
Redacción | 15-02-2011
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Emplazada de manera imperiosa sobre la ciudad de Antequera, junto a la Alcazaba y franqueada por el Arco de los Gigantes, nos encontramos con la Real Colegiata de Santa María La Mayor, construida entre los años 1514 y 1550 y de importancia fundamental dentro del estilo renacimiento en Andalucía. En ella coexisten dos criterios de estilo. Por una parte, los elementos que nos recuerdan al gótico tardío y por otra, las trazas y componentes decorativos que evocan al nuevo estilo que surgía en Italia.
Se trata de una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño

Se trata de una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño

En las obras del templo se emplearon numerosos sillares procedentes de la ciudad romana de Singilia. Las trazas en un principio se hicieron siguiendo modelos góticos, como podemos observar en la cabecera, para concluir las obras dentro del más puro estilo renacentista.

El interior actualmente se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes. Se nos muestra como un bello salón columnario de planta basilical en la que las tres naves quedan separadas por imponentes columnas de orden jónico. Sobre éstas se disponen cinco arcos de medio punto a cada lado, decorados con pomas o perlas. Para conseguir una mayor altura en la nave central, se dispuso un cuerpo de arcos de descarga, a manera de falso triforio ciego.

En su cubrición es cuando se advierte un mayor alejamiento de las fórmulas renacentistas. La Capilla Mayor, de planta rectangular, muy profunda, se cubre con bóvedas de estilo gótico-mudéjar, que dibujan dos grandes estrellas, de seis y ocho puntas. La claridad y luminosidad de la capilla se debe a las elegantes ventanas de tipo florentino, elemento que acentúa notablemente el italianismo de todo el interior.

El resto de las capillas de esta colegiata, abiertas a las naves laterales e independientes entre sí, responden a tipos y épocas diferentes.

Especial atención merecen las tres armaduras mudéjares que cubren las naves, construidas antes de mediar el siglo XVI. La central es rectangular y muestra en sus faldones y almizate una compleja decoración de lazo a base de estrellas de distinto tamaño. Las armaduras de las naves laterales son ochavadas y siguen en sus programas de diseño esquemas similares a los empleados en la central.

Fachada monumental

El exterior de Santa María destaca por su grandiosa fachada, sin duda la más monumental de Antequera. Realizada totalmente en piedra de sillería, el tracista de esta fachada la articuló en tres calles separadas por contrafuertes, en cada una de las cuales se abre una puerta, siendo la central mayor que las laterales. En el ático encontramos una balaustrada ciega, muy renacentista.

Analizado en detalle cada uno de sus elementos, vemos como quieren responder a un estilo nuevo, desconectado de lo gótico. Quizás sean los pináculos cónicos estriados los elementos de mayor rareza.

La ornamentación de la fachada, se localiza principalmente en los tres grandes nichos, respondiendo a un diseño decorativo muy geometrizante, con algunos elementos manieristas.
Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770 / 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
La grandiosidad de su fachada y todo el conjunto de la colegiata, que llama la atención dentro de un entorno único de la ciudad de Antequera.
Información de interés
Catalogada como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España, la Real Colegiata de Santa María la Mayor es para muchos historiadores, como el catedrático y profesor del arte español Bonet Correa, la primera iglesia con sentido renacentista edificada en la región andaluza. Su construcción duró más de 30 años, de 1514 a 1550, si bien anteriormente, en 1503 tuvo lugar el acto de fundación de la institución de la Colegiata por iniciativa de don Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Málaga por aquel entonces. Se dice que Alonso Cano se inspiró en su portada para construir la Catedral de Granada.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011