http://www.visitacantabria.com
http://www.andaluciafotos.com
Turismo de Antequera • Noticias • Alojamientos • Restaurantes • Información • Viajes • Ocio • Fiestas
Martes, 17 de octubre de 2017 | 22:44
Teatro Municipal Torcal de Antequera
Redacción | 24-02-2012
Compartir esta página en: facebook    twitter     enviar a un amigo   
Un interesante ejemplo de la arquitectura racionalista en Andalucía lo encontramos en el edificio del Teatro-Cine Torcal, construido entre 1933 y 1934 y que supuso en su día una auténtica sorpresa dentro del paisaje urbano de Antequera, destacando, por aquel entonces, su indudable vanguardismo. En la actualidad, el edificio acoge distintos actos culturales.
Imagen del aspecto actual del Teatro-Cine Torcal de Antequera

Imagen del aspecto actual del Teatro-Cine Torcal de Antequera

La construcción del Teatro-Cine Torcal (1933-34), interesante ejemplo de la arquitectura racionalista en Andalucía, es obra del arquitecto Antonio Sánchez Esteve, a quien también se atribuyen la construcción de los cines Gades y Municipal de Cádiz, así como el Málaga-Cinema, que se realizaron con anterioridad y que actualmente están desaparecidos.

El edificio, en su conjunto, se inserta dentro de la estética del popular Art Déco del siglo XX, con tanta incidencia en el continente europeo. Características muy específicas de este movimiento que revolucionó el arte del 1920 hasta 1939, se aprecian en el aspecto arquitectónico del Cine Torcal, tanto en su concepción volumétrica como en su estructura decorativa. Este es el caso de la profusión de formas angulares, distribución regular de huecos y acusada simetría, cuerpos salientes laterales, bandas paralelas horizontales, etc.

Recomendaciones
Para comer
A la Fuerza
Dirección: Alameda Andalucía, 32 29200 Antequera
Teléfono: 952 841 607
Para dormir
Hotel Fuente del Sol
Dirección: Villanueva de la Concepción, 29230
Teléfono: 951 700 770, 670 46 72 10
E-mail: info@hotelfuentedelsol.com
www.hotelfuentedelsol.com
Para no perdérselo
El teatro acoge en la actualidad diversos actos y actuaciones de carácter cultural, momentos ideales para contemplar el encanto del edificio.
Información de interés
Al parecer, también intervino en las obras del cine antequerano el arquitecto Daniel Rubio. Lo vanguardista del edificio resaltó debido a su ubicación, en un entorno de considerable densidad monumental.
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Antequera en la red 2011